¿Te gustaría visitar un pueblo declarado conjunto histórico-artístico en el que se encuentra un monasterio benedictino con un prodigioso claustro románico?, ¿y sentir la vibración del canto gregoriano?, ¿y pasear por un parque natural famoso por albergar los sabinares más extensos y mejor conservados del mundo?, ¿y explorar las pasarelas de una garganta estrecha y profunda?, ¿y conocer Sad Hill, un cementerio de película?, ¿y degustar el mejor asado de cabrito lechal?, ¿y despertar en un mar de lavanda? Ven a visitarnos y podrás vivir todas estas experiencias (y otras más) en rutas de paseo desde la casa.
El pueblo está declarado conjunto histórico-artístico, siendo su enclave principal el Monasterio Benedictino, donde puede visitarse, como espacio más importante, su prodigioso claustro románico. Un paseo por el pueblo nos deparará otras sorpresas: casas tradicionales y caserones nobiliarios, la muralla urbana, la iglesia de San Pedro, el museo de Sonidos del Mundo o la ermita de la Virgen del Camino, desde la que se puede contemplar una panorámica del municipio.
Este pequeño pueblo burgalés está situado dentro del parque natural Sabinares del Arlanza - La Yecla, donde se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Dentro del parque, y a menos de 3 km desde el pueblo, se pueden visitar espacios de interés natural como el Desfiladero de la Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en la caliza por la que el visitante puede adentrarse a través de una serie de pasarelas colgantes, o el Valle de Mirandilla, donde se encuentra el cementerio de Sad Hill, escenario final de la película de Sergio Leone "El Bueno, el Feo y el Malo".
Silos cuenta con numerosos servicios turísticos y constituye un buen sitio desde el que visitar toda la zona, descansar y disfrutar de una de sus especialidades gastronómicas: el cabrito asado.
Santo Domingo de Silos está situado en un nudo de caminos históricos y son varias las rutas que lo atraviesan: Ruta del Destierro del Cid, Ruta de la Sierra de la Demanda, Ruta de la Lana o del camino de Santiago Castellano-Aragonés... En pocos kilómetros, y formando junto a Silos el denominado "Triángulo del Arlanza", se localizan la villa de Covarrubias y la villa de Lerma. Esta comarca nos ofrece un extraordinario patrimonio histórico-artístico, de especial significación en los orígenes de Castilla.